sábado, 3 de diciembre de 2016

Lola busca nueva imagen en Un rato con Núria

Normalmente creemos que nuestro trabajo, por más que nos guste, no pasa de ser una forma de subsistencia, y no tiene mayor proyección. Sin embargo, a veces, una llamada nos puede sacar de la rutina, y convierte lo que es una obligación que tenemos para nuestro día a día en la forma altruista y generosa de ayudar a los demás.

Una cosa así le sucedió a Marisa hace unos años. La llamada era de una persona del servicio de oncología del Hospital, que le pedía ayuda para una niña con problemas que, por sus circunstancias familiares, no podía asumir. 

Esa llamada convirtió el trabajo de Marisa en la solución para muchos jóvenes, muchos enfermos, que, sin ella, tendrían, además de una enfermedad, un problema de adaptación y de inclusión social difícil de sobrellevar.

Así nació Lola busca nueva imagen, la asociación a la que pertenecen Marisa Caturla, Juan Alcaide y Mari Carmen Aranda, que ejercen los cargos de presidenta, secretario y tesorera.

Aunque todo empezó con la necesidad de una peluca y una solución dermatológica y capilar, la asociación viaja más allá, y procura el bienestar de personas que pasan por situaciones que, si en cualquier caso son estresantes, cuando aparecen en familias con situaciones socioeconómicas complicadas, se agravan más, si cabe.

No están solos. Cuentan con la colaboración de empresas y personas de muchos ámbitos, que se ofrecen para cubrir necesidades muy diversas. Desde un despacho de investigadores privados a un centro comercial, desde empresas de transporte a alumnos de colegios. Lo que nos parece insignificante puede suponer todo un mundo para alguien. Y cuentan con abogados, psicólogos, esteticistas, educadores, diseñadores, músicos... ¡Una enfermedad no es un dibujo plano, sino un poliedro con múltiples caras!

Juan Alcaide, Marisa Caturla y Mari Carmen Aranda
Han provisto de bibliotecas a varios centros hospitalarios y centros de mayores; han organizado exposiciones de pintura; arreglan, preparan y entregan pelucas, tanto nuevas, con pelo natural cualquiera puede donar, como las que les ceden personas que ya no las necesitan; ayudan a las familias en cuestiones burocráticas y trámites que para los recién llegados a una situación así pueden ser muy farragosos y la complican aún más si no se saben gestionar; organizan cenas benéficas y subastas de cuadros donados para la ocasión; y están preparando un concierto que se celebrará en marzo, para conseguir fondos para nuevos proyectos. El que llevan ahora entre manos es el de proveer a un colegio de una grúa, para que los niños puedan entrar y salir de la piscina con menos dificultad.

Escuchar a Marisa, Juan y Mari Carmen ha sido un regalo para mí. Espero que os guste el programa, y que cualquiera que lo escuche sepa que, si lo necesita o si quiere participar en este proyecto, ellos pueden proponer soluciones y escuchan aportaciones. Nuestro trabajo, nuestras habilidades, pueden resultar mucho más útiles de lo que creemos.

*********************************************************************************
El programa de hoy tiene dos partes. En el primer bloque podéis escuchar la entrevista que hice a Ariel Rot con motivo de su concierto el miércoles en el Teatro Principal de Alicante. Una conversación en la que, como siempre, hablamos de una forma muy personal con nuestro invitado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario