domingo, 6 de noviembre de 2016

Con mi cuerpo aprendo: Método BAPNE en Un rato con Núria

El Método BAPNE es el resultado de observar las necesidades que surgen cuando nos encontramos con «metodologías del siglo XIX, profes del siglo XX, tenemos alumnos del siglo XXI que tendrán hijos en el siglo XXII». Pretende, más allá de estudiar música o baile, estimular al alumno a nivel cognitivo, psicomotriz y socioemocional.

La pregunta que se plantea Javier Romero, director del programa, es por qué, si un profesor no es capaz de estar seis horas sentado en una silla, a los alumnos se les obliga a quedarse seis horas sentados recibiendo órdenes. Y a partir de esa pregunta surge este nuevo proyecto educativo, donde divertirse, equivocarse, observarse, ayudarse son bases fundamentales del crecimiento personal. Su lema es «con mi cuerpo aprendo», como contraposición al «pienso, luego existo», de Descartes, que, nos cuenta Javier, deberíamos cambiar por «siento, luego existo».

Ruth Gasparini, Javier Romero,
Aitana Tresáncoras
Más allá de los niños, han observado que este método, que combina percusión corporal, canción, música, baile, puede ayudar a personas con necesidades especiales, desde jóvenes hasta ancianos. Para ello entra la neuropsicóloga Ruth Gasparini en el proyecto, a la que se ha unido la psicóloga infantil Aitana Tresáncoras. Su labor es demostrar cómo puede el Método BAPNE mejorar las condiciones de personas con necesidades más allá de tratar la atención, o las habilidades sociales de niños sanos: trabajan con personas con daño cerebral, con patologías neurológicas (Parkinson, Alzheimer...).

El juego es su primera reivindicación. Es la forma de respetar y fomentar la creatividad del otro como parte del aprendizaje general.

El proyecto parte del conocimiento de tradiciones ancestrales de pueblos africanos, donde la persona es lo más importante. A partir de aquellos movimientos, aquellas danzas, Javier Romero traslada a nuestra sociedad la forma de aprender del otro, de trabajar en equipo, de potenciar las inteligencias múltiples, que van más allá de las tradicionales (matemáticas, lingüística...). Y no solo se está trabajando en España: el Método BAPNE ha viajado a otros países donde se está llevando a la práctica también.

Os invito a escuchar el programa de esta semana. El cuerpo, el sentimiento, la música, el baile, la canción, el aprendizaje... todos juntos pueden mejorar nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario