jueves, 14 de abril de 2016

Cuando las frases hechas toman cuerpo... y nombres propios

«No somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos». Esa frase la tenemos grabada a fuego, y la solemos sacar de paseo de vez en cuando. Pero el martes fui consciente de lo que tengo, sin haberlo perdido, al ver a quienes buscan conscientemente conseguir lo que nunca habían tenido.
El martes asistí al Centro de Formación de Personas Adultas Profesor Alberto Barrios, en el barrio de Virgen del Remedio, y descubrí el valor de esa otra frase que recitamos, a veces de modo mecánico, «querer es poder».

No importa haberse levantado a las 4 de la mañana para ir a trabajar hasta el mediodía; o vivir con varios hijos y nietos en casa, sin prácticamente ningún ingreso; o haber cumplido apenas la veintena y tener tres hijos y atenderlos tras haber limpiado varias casas ajenas por la mañana: la gente que conocí el martes no falta a sus clases durante toda la tarde, es más, en su reincorporación esta semana tras las vacaciones, sus ojos brillaban por la emoción de volver a esa rutina.

Casi pude palpar el verdadero sentido del orgullo, del espíritu de superación, del valor del trabajo y el esfuerzo personal, de la colaboración. Vi auténticos héroes, pero no de los que se dibujan en un papel, sino de los que viven día a día en unas condiciones sociales, económicas y culturales terribles. Y sin embargo luchan, luchan, luchan, en lugar de quedarse en el «quiero y no puedo».

Por supuesto, esto no sería posible sin el esfuerzo personal y la implicación de un profesorado al que la calificación de ‘vocacional’ se le queda corta. Se implican de tal modo que forman parte de su familia (de hecho, a veces se convierten en la única familia con la que cuentan, literalmente) y les dedican horas más allá de la responsabilidad que su cargo les exige.

A veces, las frases hechas de nuestro refranero popular toman cuerpo… y nombres propios.




2 comentarios:

  1. Suscribo tus palabras, Nuria. Es ejemplar el trabajo de esos profesores del Barrios. Profesionales entregados, bien preparados y voluntariosos, que tienen muy claro las dificultades de su labor con un alumnado adulto condicionado por situaciones de dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Agustín. Estamos preparando un programa con profesores y alumnos. Espero que lo puedas escuchar y resulte de tu interés. Hay que dar a conocer el trabajo que realizan.

    ResponderEliminar