sábado, 30 de enero de 2016

Gente con corazón de oro en Un rato con Núria

Cuando vi llegar a la emisora a Ángeles, Armando y Sonia tan bien acompañados por Khaly, el corazón me dio un vuelco. No me había atrevido a pedirles que se la trajeran a la entrevista, pero los vídeos y comentarios que había visto sobre ella eran tan bonitos que me apetecía conocerla. Y eso que, como les confesé al final, "soy más de gatos. A mí, los perros... ¡ay!". ¡Pues no pude dejar de acariciarla durante todo el programa!



Esta asociación, Corazones de Oro - Perros de servicio, se creó hace apenas tres años, aunque sus miembros, me cuentan Ángeles Rico y Armando Montes, llevan muchos años en el mundo de la cooperación y el voluntariado. Sonia Badenas, "Sonieta", como la llama cariñosamente Ángeles, lleva poquito tiempo con ellos. Quiso adoptar un perro con su pareja, pero a la vez deseaba participar con él en una actividad reconfortante. Y ahí están los tres, hablando en nombre de muchos, felices mientras me cuentan cómo interactúan con los abuelos, con los niños, cómo disfrutan haciéndolos felices durante el rato de la terapia, en la que todos se ejercitan, se ríen, bailan, cantan, con los perros.

Trabajan con otras asociaciones, con entidades como Casaverde, Novaire o ADIMAR -con los que empiezan en estos días a colaborar- y regalan su tiempo para ganar, a cambio, la sonrisa de los demás.

No dejan de agradecer a las personas o asociaciones que los ayudan, como el Rotary Club de Guardamar, el propio Ayuntamiento de esa localidad, o colaboradores particulares como fotógrafos que les editan los vídeos donde muestran sus trabajos, o que les facilitan imágenes para editar los calendarios solidarios con los que recaudan fondos para comprar los materiales. Una asociación como la suya necesita no sólo voluntarios humanos y perrunos, sino pelotas, cuerdas, chalecos, puertas con las que trabajar las habilidades... y ahora, como están creciendo, también alguien con furgoneta, para sus traslados.

Armando, Ángeles, Sonia y Khaly
Aunque aparentemente no he hablado aún de lo que hacen, seguro que lo habéis adivinado: ¡regalan alegría! No es lo mismo hacer ejercicio levantando y bajando los brazos que jugar con estos perros hermosos que tienen, y, a la vez, controlar la tensión arterial, ya que está demostrado que pasar un rato con ellos provoca que el cuerpo la regule.

Nos cuentan también cómo preparan animales para acompañar a discapacitados: el perro se hace cargo de recoger objetos que caen, de abrir y cerrar puertas, pero también de quitarles los zapatos, la ropa, traerles las zapatillas de estar por casa... se convierte en los brazos y las piernas de su compañero.

Los podréis ver en acción el próximo fin de semana, en la plaza Manila de Alicante, en el III Manilanimal, que organizan la Hoguera Sagrada Familia y Alicante Adopta. No os durmáis, que empezarán sobre las 10 de la mañana del domingo 7 de febrero. Es una actividad altamente recomendable para niños y mayores de todas las edades.

He aprendido mucho con ellos. Y os recomiendo a todos que los conozcáis, y que, si os apetece colaborar con ellos, con o sin perro, no dudéis en contactarlos. Se trata de "gente con corazón de oro".

Os dejo la forma de localizarlos:

Por teléfono: 607 479 696
Por mail: acorazonesdeoro@gmail.com
En facebook, aquí.

Y, cómo no, os invito a escuchar la conversación completa. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario