sábado, 21 de marzo de 2015

Ten a Bach siempre a mano

Recordamos hoy el nacimiento, el 21 de marzo de 1685, de Johann Sebastian Bach.

Retrato de Bach por Elias Gottlob Haussmann en 1746,
Museo de la Ciudad de Leipzig.
Fue el miembro más importante de una familia de músicos (más de 35 compositores famosos), y uno de los músicos más representativos del Barroco. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola de gamba.

Una de las características del Barroco que más me llama la atención es la "ausencia de espacios entre las notas": siempre escuchas una, se superponen entre ellas, bailan en el silencio. Y, para mi, Bach es el mejor ejemplo.

Por eso, cuando la situación se pone "fea" y se me acumula el nervio, me pongo alguna pieza de Bach, da igual cuál, al mayor volumen posible. Durante un tiempo, la música me llena, me envuelve por completo, y los pensamientos se quedan sin espacio. Durante un tiempo, no puedo pensar más que en la música. Y eso lo pone todo en su lugar.

En este enlace de Ivoox podéis escoger entre muchas de sus obras. Os recomiendo tenerlo a mano. Probadlo: funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario